top of page
Una charla sobre Educación Sexual Integral
15 Sep 2017 | En primera persona
Conversamos con Luciana Espíndola, integrante del Frente en Defensa de la ESI - Santa Fe.
Desde el 2006, en Argentina lxs niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral (ESI), gracias a la ley 26.150. Ésta establece que aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, deben ser articulados en la educación que reciben los alumnos y alumnas de todo el país. Sin embargo no en todos los niveles educativos, ni en todos los establecimientos públicos y privados este derecho se cumple.
En en el caso de la provincia de Santa Fe, en junio de 2016 el diputado Julio Garibaldi presentó un proyecto que respalda la ley nacional con el objetivo de garantizar su cumplimiento en todas las aulas. Este proyecto se nutre de otras leyes aprobadas desde 2006 hasta hoy e introduce, además, varias mejoras respecto a la concepción de género y de diversidad sexual.
No obstante, una serie de presiones externas frenaron el avance del mismo cuando la normativa ya se encontraba en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Según Mariana Steckler, periodista del portal Diario Santa Fe, fueron miembros del Consejo de Pastores de Rafaela y Zona quienes hicieron llegar una carta marcando su “preocupación” por el avance de la ESI Y solicitando que “se frene”. De esta manera, el próximo mes de noviembre el proyecto podría perder estado parlamentario.
En ese marco, el Frente en Defensa de la ESI - Santa Fe organizó un festival con diversxs artistas para dar a conocer esta situación. Allí hablamos Luciana Espíndola, integrante del Frente quien nos habla del proyecto de ley y de la importancia su sanción, menciona los términos de un debate mucho más profundo y nos introduce en su lucha.
En primer lugar queríamos preguntarte por el “Agitazo en defensa de la ESI”*, ¿porqué hacer un evento de estas características?
La ley de educación sexual integral está a punto de perder estado parlamentario, entonces necesitamos que se visibilice que es una urgencia, que se trate porque está frenada por una intervención de un grupo de pastores. En la Provincia ya hubo antes movidas por esto, nosotras nos despertamos ahora cuando ya tenemos los tiempos muy encima, por eso decidimos hacer esta actividad de esta forma para que sea lo más masiva y visible que se pueda, para poner en debate esta situación. Entendemos que el respaldo popular va ayudar a eso, a que los legisladores se sientan con el compromiso de tratarla porque es urgente.
Hablaste de “nosotras” ¿quiénes son?
Esta actividad es la presentación del frente en defensa de la ESI que está compuesto por organizaciones sociales, políticas, docentes formales y no formales. Porque también entendemos que la educación es un proceso complejo y no se termina en la escolaridad. Hay estudiantes, hay docentes.También somos parte de la mesa Ni una Menos y de la campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. En articulación con todos los espacios que ocupamos tratamos de generar este espacio como para que se ocupe específicamente de la ESI, porque no se visibilizó la causa, la sociedad no empujo, no convocó y ahora nos encontramos con que en cualquier momento se nos cae.
Las organizaciones que componemos el frente somos el Partido Comunista, Juventud Guevarista, Movimiento Popular La Dignidad, Foro Santa Fe Contra la Trata, Red Diversa Positiva, las chicas de Genérica y hay compañeras de trabajo social. Este es el primer puntapié pero la idea es que se sume todo el mundo.
Un poco ya lo adelantaste, pero desde la postura del frente, ¿cuál es la importancia de que efectivamente no solo que tengamos la ley sino que se cumpla en las aulas?
Nosotras tenemos algunas lecturas en relación a lo que establece la ley, porque no coincidimos plenamente, ni pensamos que es la panacea. Pero entendemos que no tenemos nada y que necesitamos por lo menos preservar lo poco que tenemos. Después discutiremos si está bien, si está mal y que necesitamos en las aulas.
Pero, por lo pronto, es lo que tenemos y que se haya frenado su tratamiento es una barbaridad porque atenta, además, contra el derecho a la información de los niños, de las niñas y de los docentes, que a veces también necesitan más información de la que disponen.
Pero también entendemos que es necesaria discutir la currícula que queremos, cómo las queremos. Hay un montón de materiales que están buenísimos pero que no tienen un eco desde todas las instituciones, porque hay muy pocas instituciones que sí asumen la educación sexual integral y en esos casos es por voluntad propia, con escasas herramientas. La ley vendría a garantizar la posibilidad de que los materiales lleguen a todos los espacios y que nadie decida no usarlos o anularlos, se pueda intervenir más directamente porque es una legislación. Ahora estamos desprovistos de todo eso.
Por ahora nosotras le ponemos el cuerpo; por ejemplo nos invitaron a dar un taller en la escuela secundaria el nacional desde el centro de estudiantes. Nosotras vamos a ir a donde nos llamen a poder llevar nuestra posición porque también es un poco más profunda que la ley misma, que la ley como herramienta.
Como decías, el debate es más profundo…
Nosotras entendemos que sin Educación Sexual Integral las pibas son una carnada para la trata. Y la prostitución es una violencia que se naturaliza de una forma terrible, las identidades se vulneran atrozmente y nadie interviene. Inclusive las docentes muchas veces no tienen herramientas para intervenir en esas situaciones y terminan revictimizando a las pibas.
Por eso entendemos que ese recorrido lo tenemos que hacer con el cuerpo y con nuestra posición, por eso también estos pronunciamientos de los carteles de la trata existe, de la prostitución no es trabajo.
Nosotras necesitamos definir el espacio como abolicionistas, como aborteros, porque asumimos que el aborto es una violencia en condiciones infrahumanas y clandestinidad, y cómo se criminaliza a las mujeres. No en condiciones, respetando el protocolo de interrupción con un aborto medicamentoso, en la privacidad de tu casa con quien vos quieras hacerlo, y si nosotras no se lo decimos las pibas no lo saben y es terrible cómo se estigmatiza y como se vulnera. Eso es información y lo tienen que tener, el aborto es una realidad y lo que tenemos que hacer es que sea en las mejores condiciones posibles, mientras la educación sexual no se garantice los embarazos no deseados van a fluir.
Decías anteriormente que la ley está frenada por los pastores de Rafaela.
Si ellos quieren dar el debate y su objeción de conciencia no les permite garantizar un montón de derechos, como estos que para nosotras son puntuales y específicos. Entendemos que el Estado tiene que responderle a todos los sectores. Ellos tienen esas herramientas que son la coerción por medio de cartas y de planteos religiosos, y nosotras tenemos las calles las paredes las escuelas y los espacios públicos. Nosotras cuando nos enteramos de la situación de los pastores, no lo podíamos creer porque había una impunidad. Y bueno justo en ese momento, hubo una presentación que se hizo en la legislatura vinieron las compañeras de Rosario del frente en defensa de la ESI, y dijimos vamos a activarlo acá con nuestras reivindicaciones propias, con nuestras organizaciones. Convocamos a las compañeras con las que venimos teniendo un laburo desde hace rato, que coincidimos en esas posiciones que nos parecían que debíamos más específicamente resaltar y reivindicar, y poder presentarlo ya desde ese lugar y que se sume todo el mundo sabiendo ya lo que planteamos, en esos términos.
Y la importancia de que sea plural el frente…
Si, todos los artistas que se sumaron y toda la gente que fue parte de la organización en general. Ya muchas personas que no tenían ni idea, conocieron los tiempos que tenemos, qué es lo que plantean las leyes, qué es lo que nosotras pensamos y exigimos, te pone en este lugar la diversidad que tiene el espacio. La diversidad en cuanto a ideas y formas de hacer las cosas. Esta plaza también es simbólica, cuando llegamos estaba la mitad del cartel con un afiche de “Vení al gimnasio…”, lo arrancamos todo, estaban tapados los números de las líneas de aborto, estaba tapado el nombre de la plaza y es terrible.
En este hospital se vulneran derechos, no acompañan abortos medicamentosos, no le prestan el quirófano a las compañeras que quieren cambiar su identidad de género, no hacen profilaxis casi en ningún lugar, ya los centros de salud no tienen preservativos, no tienen métodos anticonceptivos, además de que no tienen consejería de cómo usar todos esos métodos anticonceptivos. Entonces, es toda una cadena que hay que desarmar que es muy grande pero que entendemos que se empieza desde acá, desde donde estamos.
*Evento realizado en Santa Fe, el 2 de septiembre en la plaza Ana María Acevedo (Boulevar y Av. Freyre).
Otros artículos
Contactanos
bottom of page