top of page

#YoVotoAbortoLegal

La discusión por la despenalización del aborto ya tiene fecha en el Congreso. Las manifestaciones de mujeres en las calles, las opiniones mediáticas y el recuento de votos en diputados, otorgan a la problemática una visibilidad que nunca antes tuvo.

Entre opiniones y voces cruzadas se pone en juego mucho más que la moral de cada unx. En el “trasfondo” están la autonomía, la salud y los derechos de las mujeres.

La historia no es nueva. Ya en el año 2005 el Movimiento de Mujeres de Argentina creó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDALSyG). En base a sus principios, englobados en el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, este espacio elaboró un proyecto de ley para la interrupción del embarazo.

Desde el 2006 y con posteriores reformulaciones, el proyecto fue presentado en 6 períodos parlamentarios. Sin embargo, durante 12 largos años el proyecto no fue debatido, ni revisado. Es más, lxs legisladorxs que apoyaron con su firma no se han hecho cargo de tu tratamiento.

El pasado 6 de marzo, por séptima vez consecutiva, La Campaña presentó un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Y parece que esta vez la cosa va en serio. Es que el documento contó con el apoyo de una cifra histórica de firmas (71 en total) de diferentes bloques como el Frente de Izquierda, Frente para la Victoria y el oficialismo. La sala del congreso se llenó de periodistas y reporteros gráficos que intentaban cubrir y transmitir en vivo la presentación del proyecto. Afuera, cientos de mujeres tiñeron la calle de color verde.

Esta vez las más de 500 organizaciones que componen la Campaña, están respaldadas por foros y debates que se realizaron en distintas partes del país. La redacción del proyecto estuvo a cargo de una comisión que tomó como base las conclusiones que llegaron desde cada regional y, posteriormente, se volvió a debatir en plenaria general de la Campaña Nacional.

Esta vez, la discusión formal en la Cámara de Diputados comenzó y el plenario de comisiones ya dictaminó un cronograma de trabajo. Acordada por la mayoría de los bloques, la planificación establece al martes 10 de abril como fecha de inicio del debate.

Además, en las últimas semanas, la discusión sobre la legalización del aborto se ha vuelto un tema central en la agenda. Por un lado, por la difusión mediática del tema que ubicó a referentes feministas en distintos programas de televisión (incluidos los de chimentos). Por otro, a causa de la concentración que cientos de mujeres con pañuelo verde realizaron en la ciudad de Buenos Aires frente al congreso. Experiencia que se replicó en diversos puntos del país.

En ese marco, se conocieron y se conocen cientos de opiniones a favor y en contra. Muchas de ellas asociaron la discusión con cuestiones vinculadas a la conciencia, la moral, las creencias o fe. Es decir, a estar a favor de “la vida” o “la muerte”.

Pero lejos del discurso y mucho más de las opiniones, están las miles de mujeres que abortan, dentro de la clandestinidad, de maneras más o menos seguras. Están las mujeres que son juzgadas, las que son violentadas, las que llegan a los hospitales en graves condiciones, las que mueren.

En el Congreso se pone en juego un derecho fundamental de la mujer: poder decidir sobre su cuerpo. Pero también: la regularización de una práctica ya existente en nuestra sociedad, el acceso a la salud pública y la responsabilidad del Estado como garante de derechos y gestor de políticas públicas.

En este punto, debemos dejar de entender al aborto como algo opinable que implica subjetividades y creencias. Por el contrario, es una cuestión que requiere de un debate real que permita abordar la interrupción voluntaria del embarazo a partir de los hechos y como una cuestión de salud pública, derechos humanos y justicia social.

Pensando en todo esto, hoy celebramos el tratamiento del proyecto en el Congreso, el apoyo de lxs legisladorxs de varios frentes y la difusión mediática. Hoy, después de tantos años de lucha, la temática está siendo debatida luego de estar en silencio. Hoy más que nunca, gritamos con fuerza Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal Seguro y Gratuito para No Morir.

Entradas recientes
Etiquetas
No hay tags aún.
Seguinos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page