"Les pedimos respeto"
El martes 17 de octubre en horas del mediodía, buzos del equipo de Prefectura Naval hallaron un cuerpo en el Río Chubut a unos 300 metros aproximadamente de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche de Cushamen.
Esa es la única certeza. Después incertidumbre. Después especulación. Después una tras otra teoría. Después desinformación.
Poco tiempo luego del hallazgo Gustavo Lleral, juez federal interviniente en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, expresó “por respeto a la familia, no puedo dar ningún tipo de dato”, pero las especulaciones se apoderaron de las pantallas y los diarios. Desde ese momento escuchamos, leemos y vemos periodistxs ensayando todo tipo de hipótesis.
“En cuanto podamos dar información más precisa lo haremos; mientras tanto, estamos trabajando” continuó Lleral, pero en las noticias ya se discutía si un mapuche habla con el “cassette puesto” o se ponía el foco en la cantidad de celulares que tenía Santiago Maldonado. Mientras tanto, algunos de los medios más importantes de nuestro país cuestionaban a una familia por su accionar preguntándose cosas tan insignificantes como a qué recitales iba su hermano.
En la conferencia de prensa brindada por la familia Maldonado, Sergio, hermano mayor de Santiago, declaró “tengan en cuenta que hay una familia atrás, amigos; pueden esperar un poco e informar bien”. Casi al mismo tiempo, periodistxs comenzaban a difundir una fotografía del cuerpo, por lo que Sergio tuvo que agregar “somos seres humanos”, recordándoles absurdamente lo que el rating parece hacerles olvidar.
“Queremos pedirle a todos por favor que tengan en cuenta cuando publican información que detrás hay una familia que está sufriendo” expresó Andrea Antico, cuñada de Santiago. Sin embargo, comentaristas y panelistas calculaban con porcentajes la posibilidad de que el cuerpo hallado fuera el del joven desaparecido el 1 de agosto.
El morbo, la especulación y hasta las más delirantes teorías se apoderaron de las pantallas y los diarios. Del otro lado, nosotrxs tenemos que soportar (y resistir) la desinformación; incluso que la actual candidata a Diputada Nacional, Elisa Carrió, se burle y sonría comparando la situación con Walt Disney y la supuesta la criogenia* a la que se sometió.
Retomando las palabras de Andrea “Les pedimos respeto, que piensen cada cosa que hacen, así como nosotros pensamos cada cosa que decimos”.
* Criogenia: Proceso de generación de temperaturas muy bajas, lo más cercanas posible al cero absoluto.